En este apartado no se pretende tratar de manera extensa lo concerniente a los riesgos químicos ahondando en cálculos sobre concentraciones de sustancias químicas a fin de ver cuando se supera un límite permitido, o conceptos técnicos que harían de este espacio un manual de varias páginas. Generalmente se puede asociar la manipulación y entrada en contacto de los distintos tipos de tóxicos en el ámbito de procesos industriales, donde dicha manipulación y entrada en contacto con el personal depende de la naturaleza y actividad de cada industria. Algunos ejemplos de tóxicos son: gases, vapores, polvos, humos, nieblas, rocíos, metales pesados, solventes, ácidos, bases, pesticidas, etc. Pero, vamos a tratar el tema de forma más distendida, y que abarque cualquier tipo de puesto de trabajo. Obviamente, hay medidas preventivas de seguridad, en la manipulación de los productos químicos que se deben cumplir al recibir, almacenar y transportar los distintos productos en las plantas industriales, y que dependerán del conocimiento que se tenga del: producto químico, del proceso productivo, y del propio trabajador. Así como normativas, como el Decreto Nº 307/09 (Reglamentación para la Protección de la Seguridad y la Salud de los Trabajadores Contra los Riesgos Relacionados con los Agentes Químicos durante el Trabajo), por ejemplo, en el artículo 2, inciso 9: “Valores límite ambientales: valores límite de referencia para las concentraciones de los agentes químicos en la zona de respiración de un trabajador…”, donde se nos habla de una concentración media con respecto al tiempo para la jornada real y referida de forma estándar de 8 horas diarias, también sobre valores límites de concentración media, medida o calculada para cualquier período de 15 minutos o menos (a lo largo de la jornada), entre varias disposiciones. Pero en esta ocasión vamos a ver más bien una introducción amena, no hablaremos de los TLV (Valores Límite Umbral), para distintos productos químicos. Vamos a extendernos a todos los puestos de trabajo (incluso los trabajos no remunerados, como los que tienen que ver con el cuidado y mantenimiento del hogar). Podemos tomar ejemplos de procesos industriales, pero los productos químicos están también en los trabajos de Auxiliar de Servicios, que exponen a estos trabajadores (en hospitales, escuelas, etc.) a desinfectantes. No muchos lo saben pero los encargados de la desinfección y esterilización del instrumental utilizado en cirugías son Licenciados en Instrumentación Quirúrgica. En Anatomía Patológica, existen variedad de agentes químicos que deben ser controlados, como el Formaldehído, Xileno, entre otros. Hay trabajos, como en la construcción donde se exponen al plomo de las pinturas viejas al derribar casas para reconstruir, trabajos de fumigación y muchísimos más.
Ante la exposición por parte de los trabajadores a los productos tóxicos en el acervo de su profesión, se puede derivar en afecciones de su salud, debido a que los tóxicos a los que se exponen pueden ingresar al organismo de los trabajadores por diferentes vías de entrada, como la respiratoria, la cutánea, la digestiva o la parenteral.
Vías de entrada de los tóxicos al organismo:
-Por vía Cutánea: Es muy importante la absorción a través de la piel al tener contacto directo con la Sustancia Química, que atravesará las diferentes barreras para llegar a la circulación sanguínea. Además ciertas sustancias químicas alteran la estructura de la piel, lesionando la capa córnea, facilitando el pasaje a través de la barrera.
-Por vía Respiratoria: Esta es la vía de ingreso más frecuente e importante en el ambiente laboral. Ya que se respiran los gases que se mezclan en el aire o las partículas suspendidas en el mismo, la entrada a la vía respiratoria y los pulmones facilitará la entrada de la Sustancia Química a la circulación Sanguínea (este es un común denominador de las vías de ingreso de sustancias tóxicas al organismo).
-Por vía Digestiva: La sustancia entra por ingestión, cuando se ingieren alimentos y bebidas, así como fumar con las manos contaminadas, o que los propio alimentos y bebidas estén contaminados con las sustancias tóxicas con las que se trabajan, incluso se pueden ingerir dichas sustancias por accidente, al no tener etiquetas.
-Por vía Parenteral: Cuando existen daños mecánicos, como corte o pinchazo en la superficie del cuerpo que favorece a que la sustancia química pase de forma directa al torrente sanguíneo sin pasar por absorción de la piel o mucosas (como las de la vía respiratoria, del intestino o del ojo).
-Por vía de la Conjuntiva del ojo: es otro tipo, que no se puede dejar de mencionar, el sistema es la absorción. El ingreso de sustancias se efectúa a través de la mucosa conjuntiva del ojo. Los agentes químicos pueden alcanzar esta vía por proyecciones o aerosoles y por contacto con superficies impregnadas, al frotarse los ojos con las manos sucias, etc.
Medidas preventivas
- Higiene personal: Lavarse las manos regularmente, especialmente después de manipular sustancias potencialmente tóxicas. No comer ni beber antes de lavarse las manos luego de manipular un producto químico. No fumar sin antes lavarse las manos. No consuma alimentos ni bebidas, tampoco fume, expuesto a los tóxicos presentes en el trabajo (en especial en forma gaseosa). Conocer lo que se ingiere (no beber bajo ningún concepto de cualquier envase o botella pensando que contiene agua, a no ser que sea bebida comprada o de una fuente segura). Cuando llegue a su casa dúchese para eliminar el tóxico que pueda estar en su cuerpo. Lavar la ropa de trabajo al aire libre, evitando detergentes o blanqueadores que puedan tener interacciones químicas peligrosas con los tóxicos presentes en la ropa de trabajo (y además, evitando que entre en contacto con la ropa del hogar).
- Coloque los insecticidas, desinfectantes de pisos, y otros productos tóxicos presentes en el hogar, fuera del alcance de los niños.
- Es importante identificar los agentes químicos peligrosos que se utilizan o generan en el proceso de trabajo, así como sus posibles efectos sobre el organismo y las vías de entrada. Infórmate sobre los posibles tóxicos presentes en tu entorno laboral y conoce los riesgos asociados a su exposición.
- Cada envase o empaque debe contar con la correspondiente etiqueta y ficha de datos de seguridad. En el artículo 3 del Decreto 307/09, numeral 1, versa: “Los fabricantes, importadores y proveedores deberán suministrar a los empleadores, y éstos recabar de aquéllos la información necesaria para que la utilización y manipulación de productos químicos, se produzca sin riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.”. Bajo ningún concepto debe haber un envase, como una botella con un producto químico sin etiqueta, con el pictograma correspondiente que indique el peligro que representa, ya que un trabajador cansado, con mucho calor, horas trabajadas, podría beber de ese envase pensando que tiene agua.
- De ser posible, sustituir los agentes químicos peligrosos por otros de menor riesgo para la salud (por supuesto, hay factores técnicos y económicos, pero se puede evaluar si hay productos que sirven para el mismo procedimiento y tienen menos riesgo de cáncer).
- Controlar la emisión y la dispersión de los agentes químicos en el ambiente de trabajo, mediante sistemas de extracción localizada, ventilación general (asegúrate de que el lugar de trabajo esté bien ventilado para reducir la concentración de sustancias tóxicas en el aire), recipientes cerrados (al recibir un producto químico verificar que el empaque no esté roto, los recipientes como barriles o tarrinas deben estar debidamente cerrados), etc.
- Manipulación segura: Sigue las instrucciones de seguridad al manipular sustancias químicas o tóxicas, y evita el contacto directo con la piel o la inhalación de vapores.
- Reducir el número de trabajadores expuestos o que puedan estarlo, así como la duración e intensidad de las exposiciones, mediante la organización del trabajo, la rotación de puestos, la limitación de horarios, etc.
- Utilizar equipos de protección personal adecuados para cada tipo de agente químico y vía de entrada, como guantes, gafas, mascarillas, etc.
- Capacitar: Informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos, las medidas preventivas y de protección relacionados con los agentes químicos a los que están o pueden estar expuestos.
- Creación y formación de un equipo de emergencia (crear protocolos de emergencia ante un caso de intoxicación, así como fuga del agente químicos), para los trabajos en plantas se pueden organizar talleres sobre primeros auxilios.
- Vigilar la salud de los trabajadores expuestos a sustancias químicas, mediante el seguimiento de parámetros clínicos, biológicos y ambientales, así como la detección precoz y el tratamiento de las posibles alteraciones o enfermedades derivadas de la exposición a agentes químicos.
La prevención de la exposición a tóxicos en el ambiente laboral es una tarea importante para proteger la salud de los trabajadores y evitar enfermedades profesionales.
Hay medidas, que pueden ser aplicadas a un hogar, luego de echar insecticida lavarse las manos, usar guantes para manejar desinfectantes cuando se realiza una limpieza, lavarse las manos para comer, beber y fumar en la media hora de descanso en el trabajo. Estas son medidas del día a día.
Y hay medidas que deben basarse en una evaluación de riesgos previa, teniendo en cuenta las características de cada puesto de trabajo. Lo que se pretende es la formación de conciencia sobre la manipulación de productos químicos (cuya exposición tarde o temprano conlleva a un deterioro en la salud, incluso siendo causantes de muerte). La higiene, el etiquetar todo lo que tenga tóxicos, informarse de los productos que manejan día a día. Y ampliar una cultura preventiva no quedando meramente en las grandes plantas industriales, sino también a la comunidad (atendiendo el hogar, en actividades recreativas como hobby, en ayudar a un vecino con actividades que implican manejo de productos químicos, entre otras actividades cotidianas).