Escribe: Juan Prandi
El presidente del Banco de Previsión Social (BPS) Alfredo Cabrera, estuvo días atrás en el departamento, con motivo del programa de pesquisas oculares que realiza dicha institución. Por otro lado, consultado sobre la reforma de la seguridad social, dijo que Uruguay acaba de hacer una reforma y advirtió que el plebiscito va mucho más allá de derogarla. «Lo que plantea el plebiscito en caso de ser aprobado, es terminar con el ahorro individual, en su globalidad. Eso es retrotraer al Uruguay a 1995, el modelo que está pro- puesto no es antes de la ley 20130, no es modificar lo que se aprobó en noviembre, es ir a 1995», sostuvo Cabrera. El jerarca también agregó: «es absolutamente disparatado aplicar un régimen de hace 30 años, hoy, y con respecto a las Afaps, ese dinero se puede agotar prono», afirmó.
Sobre lo que ha implicado el nuevo sistema aplicado por el gobierno, respondió: «El principal desafío fue cargar a los servidores del banco las nuevas reglas que establece la reforma, lo que implicó previamente un proceso de desarrollo de software. Este fue un proceso que comenzamos desde que la ley tuvo media sanción, que lo llevamos a cabo con un comité de reforma, con un equipo en el que han estado trabajando en los momentos de mayor trabajo hasta unas 100 personas. Como avisamos previamente, en un momento tuvimos una indisponibilidad programada de todos los servicios online del banco y comenzamos a instalar e implementar esta reforma, que en definitiva implicó aislar un servidor y cargar todos los sistemas en un servidor aislado, y una vez que estuvo chequeado su funcionamiento, se volcó a la granja de servidores del banco», dijo.
En cuanto a su opinión sobre la reforma, expresó: «Yo creo que la reforma es un acto de responsabilidad a mediano y largo plazo que tomó el gobierno, de hacer frente a un problema que se sabe desde hace años que está, pero que hasta ahora no se habían tomado medidas. En un sistema como el uruguayo que tiene una amplia cobertura, donde más del 95% de los mayores de 65 años tienen cobertura, el gran desafío es la sustentabilidad. En un sistema maduro como el nuestro, que tiene beneficios de distintos niveles y bastante universales, el gran desafío es hacer que se mantenga ese nivel de be- neficios y que el sistema sea sustentable. A nivel comparado, con sistemas más nuevos e inmaduros, generalmente los problemas son de cobertura y no de sustentabilidad, porque uno es la contracara del otro», sostuvo.
«En sistemas como el nuestro, la sustentabilidad es un desafío»
Luego abundó: «En sistemas como el nuestro, la sustentabilidad es un desafío. Entonces, un gran valor de la reforma es hacer frente a la sustentabilidad, no para que no deje de existir asistencia financie- ra, porque la asistencia va a existir, sino para manejarla con parámetros razona- bles y que no se dispare a niveles que comprometan a nuevas generaciones. En definitiva, la reforma actual tiene inciden- cia en los activos y en los que van a in- gresar al mercado en el futuro. La refor- ma no es para mí, es para mis hijos y nietos, que van a querer tener lo mismo que tuvo su padre, y esa mochila tan pesada no se le puede cargar a los más jóvenes y decirles que lo resuelvan más adelante», aseveró Cabrera.
En otro pasaje de su alocución, Cabrera ponderó el carácter equitativo del nuevo sistema: «También es una reforma que tiende a la equidad, porque busca crear un sistema con reglas únicas en un proceso, de manera tal que sean similares los beneficios que se obtienen a la plata que se aporta, cualquiera sea el sub-sistema en el cual la persona que aporta participa, algo que hasta la reforma tenía grandes diferencias. Me parece que tiene una gran virtud, que es tender a que sea un sistema más equitativo», señaló.
Sobre el tema sostuvo: «Además, creo que tiene un montón de aspectos que son destacables como considerar el envejecimiento activo y permitir una visión más moderna y más eficaz de la coexistencia entre trabajo y jubilación, que no es un fenómeno que sea aislado, porque en el resto del mundo estos sistemas se dan, pero acá no había tenido un desarrollo adecuado, porque básicamente no se permitía volver a trabajar dentro de la misma caja donde la persona se había jubilado. Creo que la incorporación de estos aspectos vuelve más moderno al sistema y le permite adecuarse a estos tiempos», comentó.
«En definitiva, hasta el 31 de diciembre de 2032, las personas que tengan causal jubilatoria se van a jubilar con el régimen actual»
Seguir leyendo en nuestra edición papel.