Si bien no existe una definición exacta ni única de trabajo en altura, se puede definir en términos generales como: “todo aquel trabajo con riesgo de caída a distinto nivel donde una o más personas realizan cualquier tipo de actividad a un nivel cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a 2 metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo”
Así como los trabajos en altura involucran una gran variedad de ambientes laborales (trabajos en líneas de alta tensión; en torres de comunicaciones, en aerogeneradores, limpieza de edificios y monumentos, instalación de cables de fibra óptica, en la construcción, etc.), y domésticos, también conllevan innumerables riesgos, algunos de ellos: –Caída a distinto nivel. –Golpes ocasionados por caída de objetos sobre el trabajador o cualquier transeúnte. –Golpes con elementos móviles y/o inmóviles de máquinas. –Proyección de partículas. –Golpes y cortes por herramientas y objetos. –Contactos eléctricos. –Contactos con superficies calientes. –Sobreesfuerzos, posturas inadecuadas. –Exposición a condiciones climáticas extremas (vientos, lluvia, temperatura). –Aplastamiento y/o atrapamiento entre objetos.
Hay muchos más riesgos; pero el riesgo más identificable de trabajos en altura son las caídas a distinto nivel.
Causas de caída en alturas:
Una forma de clasificarlas es en Actos Personales Inseguros y Condiciones Laborales Inseguras.
Actos Personales Inseguros:
- Falta de Conocimiento. En estos casos hay desconocimiento por parte de los trabajadores sobre los riesgos de trabajo en altura, sobre las normas básicas de seguridad, desconocimiento o no contar con procedimientos de trabajo seguro, por ejemplo pararse en el “caballete” de una escalera para trabajar, caminar sobre orillas desprotegidas, o improvisar con lo primero que se encuentra para usar de pasarela para pasar de un lugar a otro desde lo alto, entre otros.
- Falta de aptitudes psicofísicas. Como aptitudes físicas, fisiológicas, y/o psicológicas necesarias para desarrollar un trabajo en altura, dicho trabajo puede hacer que un individuo sufra vértigo, descompensaciones. Hay trabajadores que pueden ser propensos a desmayos u otros impedimentos físicos, que los comprometen seriamente en el trabajo en altura.
- Falta de valorización de la seguridad. Trabajadores pero también supervisores y empresas en general, que no poseen una actitud positiva hacia la seguridad, considerándola como una molestia o traba que entorpece el desarrollo de la actividad laboral y de la productividad. Puede haber casos graves de falta de una cultura preventiva en una empresa, insisto en eso porque no es un “capricho” que esté a la moda, está en juego la vida de trabajadores y trabajadoras, y el sufrimiento de seres cercanos.
Condiciones Laborales Inseguras:
- Superficies de trabajo inseguras. Se da cuando las superficies donde se trabaja son resbaladizas, desprotegidas, defectuosas, poco resistentes, sucias y/o desordenadas, con herramientas desparramadas, sin señalizaciones, entre muchas otras características.
- Condiciones climáticas adversas. Como presencia de lluvia, vientos, entre otras, que dificulten la normal ejecución de las tareas.
- Equipos de trabajo inseguros. Hay casos en que los equipos de trabajo pueden ser inadecuados para realizar la tarea correspondiente, encontrarse en mal estado de conservación, deteriorados, sin el mantenimiento correspondiente, o directamente no contar con ellos, como escaleras, andamios, arneses, cuerda, etc.
- Peligros anexos. Que tienen que ver con la variedad de trabajos en alturas, a los que se asocian la presencia de energía eléctrica; estructuras que sobresalgan; bordes cortantes y/o punzantes; objetos o equipos en movimiento; presencia de sustancias peligrosas entre muchos más. (Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional, 2021)
Es importante usar los elementos adecuados que permitan el trabajo en altura, no se debe improvisar trabajando sobre un apilamiento de materiales como cajones, tanques, o colocar una escalera de mano sobre cajas, neumáticos, etc., con el objetivo de llegar a la superficie deseada (convirtiendo el puesto en un “castillo de naipes” que se puede desmoronar en cualquier momento, con graves consecuencias para el trabajador). No caminar sobre superficies frágiles, por ejemplo hay techos de porches que están colocados sólo con la función de cubrir contra el sol y la lluvia. No usar pasarelas improvisadas sin barandas y de cualquier material. Tampoco se debe utilizar la pala de una retroexcavadora, ni ningún tipo de maquinaria como carretillas paletizadoras, entre otras, destinadas para fines que nada tienen que ver con exponer a un empleado a tareas en ambientes altos.
Entonces ¿Cuáles son los tipos de sistemas para acceder a trabajos en altura?:
- Escaleras (fijas verticales; manuales: simples, dobles y extensibles).
- Andamios (tubulares; de madera; colgantes; voladizos; multidireccionales).
- Plataformas de elevación.
- Técnicas de acceso y posicionamiento con cuerdas (TAPC). Entre otros.
Hoy nos vamos a centrar en escaleras: estructura conformada por una sucesión de peldaños horizontales que permiten el ascenso y descenso de una persona de un nivel a otro. Son medios que permiten acceder al lugar de trabajo, NO se deben emplear como punto de apoyo para realizar tareas. Las escaleras utilizadas incorrectamente o que se encuentren en mal estado de mantenimiento pueden presentar un gran número de inconvenientes: caídas, deslizamiento por apoyo incorrecto, vuelcos laterales por apoyo irregular, rotura por defectos que no se ven a simple vista. (Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional, 2021)
Uso correcto de escaleras (hay recomendaciones que a simple vista parecen procedimientos que van de suyo, pero no necesariamente quiere decir que se conozcan y adopten): –Emplear ambas manos para subir y bajar, siempre de frente. Teniendo 3 puntos de apoyo sobre las escaleras (2 pies y 1 mano, o 1 pie y las 2 manos. –Los elementos o materiales que deban ser transportados, y que comprometan la integridad física del trabajador deben ser izados en cinturones porta herramienta o morrales, u otro medio adecuado. –Deben estar construidas y diseñadas con materiales adecuados para la función a la que serán destinadas. –Antes de su uso, se debe verificar su estado de conservación: materiales y puntos de fijación; y limpieza para evitar accidentes. –No se deben pintar las escaleras de madera (evitar ocultar posibles defectos), y las metálicas deben estar protegidas adecuadamente contra la corrosión. –Debe haber una buena iluminación del sector. –Las escaleras no deben ser usadas simultáneamente por 2 personas. –Se debe dar mantenimiento adecuado. Toda escalera muy deteriorada debe ser desechada (destruida) y reemplazada.
Escalas fijas de servicio: destinada para servicios, de acceso ocasional, de uso exclusivo con las dos manos libres y con un ángulo superior a 75 grados:
Recomendaciones: -Distancia mínima entre los 2 largueros de 45cm. -Espacio mínimo libre detrás de los peldaños, de 15cm. -Deben poseer fijaciones sólidas. -Tener tramos no mayores de 21 escalones con descanso en los extremos de cada uno de ellos. -OSHA (Occupational Safety and Helathy Administration), ha modificado la reglamentación sobre la utilización de escaleras fija en industria. Las jaulas (como se ve en la imagen siguiente), no son consideradas como protección anti-caídas, por lo tanto, a partir de 2m de alto se requiere un sistema personal de detención de caídas, reemplazando la jaula. (VERTIPROTECT SOLUCIONES EN ALTURA, 2019)
Escaleras de mano: simples o de una sola hoja, escaleras dobles o de tijera, y escaleras extensibles.
Escaleras simples Dobles o de tijera Extensibles (F. Ing., 2023)
Escaleras de mano simples o de una sola hoja (Dos largueros y peldaños): Disposiciones generales. Varios de los puntos que se describen a continuación también son aplicables a escaleras dobles (o plegables), y escaleras extensibles (exceptos aquellos que no pueden ser aplicables por las características particulares de cada escalera, por lo que se mencionaran recomendaciones para esos caso específicos al final).
Las escaleras de mano deben ofrecer siempre las necesarias garantías de solidez, estabilidad y seguridad. Además, en su caso, también deben cumplir con requisitos de aislamiento o incombustión. Cuando las escaleras de mano sean de madera: Los largueros (las partes laterales) deben ser de una sola pieza. Los peldaños deben estar bien ensamblados, no solo clavados. No deben pintarse (salvo con barniz transparente), evitando que queden ocultos posibles defectos. No se deben empalmar dos escaleras de mano (está prohibido), a menos que en su estructura cuenten con dispositivos especialmente preparados para ello (escaleras extensibles). No bebe superar los 7m (7m en caso de estar reforzada en su centro, de lo contrario no debe sobrepasar los 5m). Si el trabajador sube hasta 2m o más sobre el suelo, debe usar cinturón de seguridad, independientemente de la longitud de la escalera, el cinturón de seguridad se debe sujetar a puntos ajenos a la escalera. –Se deben colocar las escaleras en lugares seguros (lejos de huecos y aberturas, de lugares de transito permanente de personas, también lejos de sectores con instalaciones energizadas, entre otros).
Precauciones relacionadas con el uso de escaleras de mano: Superficies de apoyo: –Las escaleras de mano deben apoyarse en superficies planas y sólidas. Si no es posible, pueden apoyarse sobre placas horizontales de suficiente resistencia y fijeza. –Las escaleras deben estar provistas de zapatas, puntas de hierro, grapas u otro mecanismo antideslizante en su pie. En la parte superior, también pueden tener ganchos de sujeción. –Para acceder a lugares elevados, las escaleras deben sobrepasar en 1 metro los puntos superiores de apoyo. Esto garantiza que la escalera alcance la altura necesaria para el acceso seguro. –Cuando las escaleras se apoyan en postes, deben tener un frente superior adecuado a la forma de los postes. Asegurando un apoyo estable y seguro. –La inclinación debe ser tal que la distancia del pie de la misma a la vertical (punto de apoyo superior de la escalera) sea un 1/4 de la longitud de la escalera. (Decreto N° 406/988)
Para el caso específico de escaleras dobles o de tijera (Dos secciones unidas por un dispositivo que permite su articulación y plegado): La abertura entre las hojas debe estar limitada por un sistema, que establezca la abertura única a la que debe ser utilizada, y asegure su estabilidad. No se debe pasar de un lado a otro por la parte superior, ni trabajar “a caballo” sobre dicha superficie.
Para el caso específico de escaleras extensibles (Dos escaleras simples con desplazamiento de uno de los tramos sobre el otro para aumentar su longitud): Ambos tramos deben superponerse al menos 1m, y los peldaños deben coincidir formando escalones dobles. Deben contar con mecanismos que eviten desplazamientos, es decir, equipadas con dispositivos de enclavamiento y correderas para poderse alargar, acortar, o bloquear en cualquier posición, asegurando estabilidad y rigidez. Por supuesto, para que sean utilizadas, el uso de cinturón de seguridad es preceptivo, en alturas de 2m o más.
Estas son algunas recomendaciones, es muy aconsejable profundizar en la siguiente bibliografía (especialmente el Decreto Nº 406/88 a la luz de las modificaciones del mismo que están en el Decreto Nº 7/018):
Decreto N° 406/988 Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional. Seguridad Laboral (17 de 6 de 1988).
Decreto Nº 7/018 Modificacion del Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional, Aprobado por Decreto 406/988 (8 de 1 de 2018).
F. Ing. (27 de 10 de 2023). eva.fing.edu.uy. Recuperado el 22 de 5 de 2024, de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://eva.fing.edu.uy/pluginfile.php/411796/mod_resource/content/2/Clase%209%20-%20Trabajo%20en%20altura.pdf
Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional. (2021). Campus FISO. Recuperado el 22 de 5 de 2024
VERTIPROTECT SOLUCIONES EN ALTURA. (10 de 7 de 2019). VERTIPROTECT SOLUCIONES EN ALTURA. Recuperado el 23 de 5 de 2024, de https://www.vertiprotect.com/blog/1/Nueva-normativa-para-jaulas-protectoras-en-escaleras-de-acceso/10