En el marco de una campaña política donde la mayoría de los candidatos plantean propuestas o expresiones genéricas como «vamos a desarrollar» «vamos a apoyar» «tiempos de esperanza» «promover el acceso a una educación de calidad» «vamos a promover la investigación» pero sin decir nada concreto, aparece una propuesta concreta, nueva y distinta: bono de 6.000 dólares para quienes terminen 5to y 6to de liceo.
bono de 6.000 dólares para quienes terminen 5to y 6to de liceo.
«Dos ideas para impactar en la Educación», así presentaba el candidato a presidente Álvaro Delgado sus dos propuestas educativas. La primera, la universalización de las escuelas de tiempo completo para los sectores de más bajos ingresos, y la segunda -nueva y diferente- otorgar un incentivo económico a los jóvenes de USD 6.000,00 dólares para que culminen el proceso educativo de enseñanza media.
Una propuesta concreta que seguramente tendrá un resultado exitoso inmediato en la educación porque es previsible que la mayoría de las familias y estudiantes incentivados o estimuladas por dicho monto económico no abandonen el estudio y elijan terminar el liceo.
A su vez, el candidato estimó el costo de ejecutar ambas medidas, la primera afirma tiene un costo estimado de 40 millones de dólares anuales de funcionamiento más 150 millones de dólares por única vez para obra; y la segunda medida tendrá el costo estimado de 32 millones de dólares en su etapa inicial y podría duplicarse este costo en caso de lograr un salto de igual magnitud en la cantidad de jóvenes que terminan secundaria.
El objetivo de esta idea es lograr aumentar la cantidad de alumnos que terminen el bachillerato, en especial los de menores ingresos que en su mayoría quedan afuera del sistema por no terminar el ciclo de educación media. Hoy en día nadie duda que la educación es un pilar fundamental de la sociedad y la base del futuro de un país, iguala e incluye a todas las personas de un país. Por eso esta idea nueva es importante, además de que aparece en medio de una campaña huérfana de ideas concretas y aplicables.