El lunes 26, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró las obras de dragado del Canal Sur Isla Sola en el puerto deportivo de Carmelo, que abarca 2,5 kilómetros de canal de navegación, 40 metros de ancho y 1,8 metros de profundidad, con un balizamiento realizado por la Armada Nacional. Con esta obra de infraestructura, que supuso una inversión de 3.000.000 de dólares, se procura restablecer la seguridad de la navegación en la zona, mejorar el acceso al puerto y promover el desarrollo económico regional.
Junto a Lacalle Pou, participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero; el subsecretario, Juan José Olaizola; el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo; el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y autoridades nacionales, militares y empresariales.
El presidente recordó que en el año 1990 había más de 400 embarcaciones deportivas en la boca del arroyo San Juan, pero al asumir este gobierno se encontró que hacía 15 años que habían cerrado esa boca y no se podía navegar. Insistió en la importancia de éste y todos los puertos deportivos que hay en el departamento.
Hizo énfasis en la necesidad de dragar, limpiar el cauce y mejorarlo, porque eso los convierte en lugares donde la gente quiere estar. También recordó la importancia de rescatar embarcaciones y señaló que esta administración lo viene haciendo, ya que sacó seis de unas 50 que permanecen varadas en el puerto de Montevideo.
Asimismo, dijo que no hay que olvidarse de las raíces y, a la vez, tener herramientas para el futuro, para con ellas poder decidir si se desea permanecer en el lugar de nacimiento. Consideró que esto determina a las personas en un mundo globalizado. Habló de descentralización y aseguró que el Gobierno debe “ir a la persona“. Detrás de eso, está escuchar, conocer, decidir, trabajar, comprometerse, tener un buen equipo y saber cumplir, es una obligación ciudadana, “cosa que yo puedo decir acá con mucha tranquilidad”, sostuvo.
Falero, por su parte, sostuvo que con la obra ahora pueden acceder barcos que antes no lo hacían y que, además, se fomenta el turismo. Subrayó que Colonia tiene todo lo que un departamento puede querer y que solo se necesitaba mirar un poco más al interior del país para entender el gran potencial que existe allí.
Asimismo, recordó que el Gobierno logró, luego de un arduo trabajo, concretar el dragado de 14 metros en el puerto de Montevideo. “Uruguay lo necesitaba”, remarcó.
“Es un día muy importante, de fiesta, para Carmelo y para la autoridad portuaria. Después de 20 años se vuelve a tener en excelentes condiciones este canal”, dijo Curbelo. Recordó que el dragado se hizo en 2004 y solo hubo una corrección en 2012. Aseguró que ahora está en excelentes condiciones para despertar nuevamente el atractivo de un parque náutico para las 400.000 embarcaciones existentes del lado argentino que, por las malas condiciones de navegación, dejaron de frecuentar el lugar.
Consideró clave la conectividad para que una ciudad turística se desarrolle y dijo que esta obra y la de hace dos años en el aeropuerto internacional de Carmelo tienden a ello. A esto se suma la relevancia que esta infraestructura tiene para el desarrollo de la comunidad y de la economía regional. “Hoy estamos cumpliendo con un compromiso asumido al comienzo de la gestión”, confirmó Curbelo.
Como forma de incentivar a quienes se fueron, el directorio de la Administración Nacional de Puertos decidió exonerar hasta el 15 de diciembre de 2024 todas las tarifas que pagan quienes arriban al puerto de Carmelo. “Tenemos un canal seguro y confiable”, valoró.
En Colonia la ANP está realizando inversiones superiores a los 40.000.000 de dólares que incluyen, además de esta infraestructura, obras en Nueva Palmira, el muelle de madera de Colonia del Sacramento y la terminal portuaria de Colonia con una inversión histórica de 27.000.000 de dólares que se inaugurará en octubre. “Esto genera crecimiento, una mejora en la economía y es parte de lo que debe hacer el Gobierno”, concluyó.
Por su parte, el intendente Moreira expresó que Carmelo en dos días ha vivido dos fiestas inolvidables, producto de la conmemoración de la declaratoria de la independencia, y de la inauguración de una magnífica obra como definió la concretada en su costa, que insumió aproximadamente 3 millones de dólares, para permitir el pasaje y la navegación de embarcaciones deportivas y de pasajeros que redundan en un gran beneficio para su puerto. Moreira reconoció además la gran inversión que ANP ha hecho en todo el departamento de Colonia.
Tras el acto, el presidente y otras autoridades se embarcaron en un buque clase Protector de la Armada Nacional para una recorrida por el área.