La elección, celebrada en un ambiente de respeto, demostró nuevamente la fortaleza de la democracia uruguaya. El electorado se expresó, fijó la composición del parlamento, la presidencia de la República se definirá en noviembre, y los dos plebiscitos fueron rechazados.
«Las urnas hablaron y esta noche el Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país», dijo Delgado rodeado de los integrantes de la coalición y su candidata a vicepresidente Valeria Ripoll, cuando se conocieron los resultados preliminares de la elección. Y agregó: «Tenemos la responsabilidad, la linda y hermosa responsabilidad, de continuar con este rumbo».
Por su parte, Orsi dio su discurso en los alrededores del NH Hotel de Montevideo, en un escenario sin los dirigentes de su partido ni su candidata a vicepresidente Carolina Cosse, donde señaló que «nuestro Frente Amplio, en este concierto de partidos, es nuevamente el partido más votado del Uruguay».
Por su parte, Andrés Ojeda aseguró este domingo sobre el Partido Colorado que «El crecimiento es claro, es fuerte, y siento igual que ustedes que esto es solo el principio. El principio de comenzar a volver, y yo los invito a seguir creciendo como hasta ahora, para ser lo que alguna vez fuimos», señaló. Y agregó «Vamos a tener una movida de unidad» con relación al balotaje que se viene.
Resultados del escrutinio primario de la Corte Electoral:
FA 43,9% PN 26,8 CA 16% IS 2,7%. CA 2,5% PI 1,7%
Con estos resultados la coalición de gobierno tiene 47% superando el 44% del Frente Amplio.
Senadores y Diputados
La primera de estas Cámaras legislativa se compone por 30 miembros más el vicepresidente de la a República, que preside la Cámara Alta y la Asamblea General. La Cámara de Representantes está conformada por 99 diputados.
También según los resultados preliminares de la Corte Electoral: la integración de cada cámara quedaría de la siguiente forma: 16 senadores para el Frente Amplio, 9 para el Partido Nacional, y 5 para el Partido Colorado. La caída electoral es de Cabildo Abierto, que pierde sus 3 senadores que obtuvo en 2019, y se los queda el Frente Amplio, mientras que el Partido Colorado se lleva un senador del Partido Nacional.
Respecto a la Cámara de Diputados, con los resultados primarios, el Frente Amplio obtiene 48 diputados, y el Partido Nacional 29, el Partido Colorado 17, Cabildo Abierto 2, Partido Independiente 1, total de la coalición 49 escaños. E Identidad Soberana 2 bancas.
Resultado dentro de cada partido:
En el Frente Amplio, el Espacio 609 se queda con un total de nueve senadores, entre ellos los electos están Alejandro Sánchez, Blanca Rodríguez, Daniel Caggiani, y Sebastián Sabini. La 95, lista de Seregnistas obtuvo un senador, Mario Bergara. Ese espacio perdió bancas, ya que tenía tres senadores. La Vertiente Artiguista, obtuvo una banca, con la alianza Cristina Lustemberg y Edgardo Ortuño al Senado. La lista 711 que lideraba Raúl Sendic obtuvo una banca de senador con Felipe Carballo. El Partido Comunista obtuvo dos senadores, Oscar Andrade y Constanza Moreira, el sector La Amplia, de Carolina Cosse, logró uno solo, y el partido socialista también consiguió una banca en el Senado con Gonzalo Civila.
En el Partido Nacional, la lista 40 fue el sector más votado, logrando , cuatro senadores, Javier García, Sergio Botana, María Fajardo y Sebastián Da Silva. El sector Aire Fresco tres bancas, uno de ellos para Luis Lacalle Pou (su suplente es Martín Lema), otra para Álvaro Delgado (su suplente es Falero) y otra para Graciela Bianchi. Mientras que por el Herrerismo y D Centro, tendrán un senador cada uno, Luis Alberto Heber y Nicolás Olivera (su suplente es Carlos Moreira).
El Partido Colorado logró cinco bancas al senado, la lista más votada fue la de Pedro Bordaberry quedándose con dos bancas, otras dos para la lista de Andrés Ojeda y una para Robert Silva.