Según el Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2024 del Foro Económico Mundial, faltan 134 años para alcanzar la plena paridad de género.
El Índice Global de Brecha de Género compara anualmente el estado actual y la evolución de la paridad de género en cuatro dimensiones clave: participación económica y oportunidad, logro educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político. El informe señala que en la actualidad, el empoderamiento político es la más grande de las cuatro brechas de género, con solo un 22,5%.
En los 146 países incluidos en el índice este año, la brecha mundial de género se ha cerrado en un 68,5%, y el informe puntualiza que en los 101 países incluidos en el Índice de Género Global desde 2006, la brecha se ha reducido en 8,3 puntos porcentuales, a ese ritmo se tardará 134 años en alcanzar la plena paridad, es decir, dentro de unas cinco generaciones.
Islandia vuelve a ocupar el primer lugar y ha estado liderando el índice durante una década y media. Sigue siendo la única economía que ha cerrado más del 90 % de su brecha de género. Le siguen Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Nicaragua, Alemania, Namibia, Irlanda y España, entre los 10 primeros con mejores puntuaciones globales de paridad de género.