“La vida no tiene sentido sin la interdependencia.
Nos necesitamos unos a otros y cuanto antes
nos enteremos mejor para todos nosotros.”
Erik Erikson
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su publicación “Envejecimiento y salud”, menciona que el envejecimiento “conduce a un descenso progresivo de las habilidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedades y en última instancia, a la muerte”.
Sin embargo, envejecer no es solo un proceso biológico, sino que también incluye transformaciones en otras áreas de la vida humana, muchas de ellas sociales, que también son consideradas por la OMS, tales como la jubilación, el traslado y los medios de transporte, el fallecimiento de amigos y parejas, la adecuación o inadecuación al hogar, por mencionar algunos cambios.
Según información de la OMS (2021), más del 25% de los ancianos en América Latina se perciben como solitarios. Y es precisamente a la hora de decidir con quien vivir en esta etapa de la vida y frente a las diversas opciones que aparecen, habitualmente, que se suele elegir o la casa de una hija, un hijo u otro pariente, o los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEPEM) y no siempre las personas mayores participan de la decisión de dónde , cómo y con quién vivir su vejez.
En ocasiones, esta elección la toman sus familiares o quienes están a su cuidado en ese momento, incluso cuando la persona involucrada se encuentra en buen estado de salud y disfruta de autonomía e independencia.
Sería deseable, que en estos últimos casos, se les informara a los ancianos y a sus familiares- sobre todo si son autoválidos – acerca de una opción que se conoce con el nombre de “cohousing”
¿Qué es el “cohousing”?
El cohousing, o vivienda colaborativa en español, es un enfoque residencial en el que se comparten espacios como la cocina o áreas comunes entre los residentes de edificios o viviendas, aunque cada individuo cuenta con su propio espacio o vivienda privada.
El cohousing surgió en Dinamarca en la década de los 60, ganando popularidad en los países escandinavos. También se conoce como vivienda colaborativa y es un concepto que precede a la era del compartir, se trata de un modelo de gestión inmobiliaria horizontal, antiespeculativo, sostenible y común en los países nórdicos, y en los Estados Unidos, donde las personas viven en comunidad y comparten espacios y servicios esenciales.
En Europa existe desde los años 60 donde las personas mayores tienen la oportunidad de dar forma a su futuro, tomando decisiones de manera autónoma y se responsabilizan de sus vidas.
En el cohousing, un grupo de personas se agrupa para habitar en comunidad en torno a un proyecto de vivienda común y autogestionado. Juntos diseñan el espacio según las necesidades del grupo, con viviendas independientes y áreas compartidas como la cocina, el comedor o los espacios verdes.
Características del cohousing
Propiedad: Las residencias pueden ser de propiedad individual o en modalidad cooperativa.
Espacios comunes: Las áreas compartidas pueden incluir jardines, cocinas, salas de estar, talleres, lavanderías, entre otros.
Gestión: La comunidad se autogestiona, adoptando decisiones de manera consensuada.
Participación: Los habitantes están involucrados activamente en la vida comunitaria.
Valores: Los principios esenciales del cohousing son la colaboración, la solidaridad, la sostenibilidad y el respeto entre todos.
Ventajas del cohousing
Sentido de comunidad: Los habitantes experimentan un sentido de pertenencia a una comunidad de respaldo y camaradería.
Apoyo mutuo: Los vecinos se brindan asistencia entre ellos y comparten recursos.
Eficiencia: La administración colectiva de recursos facilita la reducción de gastos.
Sostenibilidad: El cohousing promueve la sostenibilidad y prácticas sostenibles.
Envejecimiento activo: El cohousing proporciona un ambiente de apoyo para los adultos mayores.
En síntesis, el cohousing es un modelo innovador que está abriéndose camino en Uruguay y que representa una opción habitacional alternativa al proporcionar una solución diferente a la vivienda convencional.
Este modelo puede ser una excelente elección para individuos que desean un entorno comunitario, ayuda mutua y prácticas sostenibles.
(Continuará…)