Desde la ciencia ficción al entretenimiento, la tecnología háptica ha llegado al mundo laboral (específicamente al de la prevención de riesgos laborales).
¿Pero qué es la tecnología háptica?
Posiblemente a quienes gustan del cine de la ciencia ficción, tendrán en cuenta la película Ready Player One, donde existe una dicotomía entre un mundo lleno de violencia, carente de propósito, con una visión un tanto nihilista de la vida, y en contraposición está “OASIS”, un mundo virtual donde se cumplen las fantasías de ser alguien diferente, lleno de referencias a la cultura popular, y al que cualquiera puede acceder, supliendo esa falta de sentido a la vida, obviamente administrado por una empresa multimillonaria que ve un gran negocio en sacar de su realidad a personas que se refugian del mundo real viviendo en uno artificial (cualquier parecido con la realidad quizás no sea una coincidencia). En cierto punto de la película el protagonista obtiene un traje que le permite sentir en ese mundo virtual sensaciones táctiles, a eso se le llama tecnología háptica que viene de haptikós, y este de háptein “tocar”. La háptica es el estudio de las percepciones a través del tacto. Como ha ocurrido a lo largo de la historia, la ciencia ficción suele tener ciertas bases en la realidad, por ejemplo, la nueva generación de consolas de video juegos, como el PlayStation 5 además de cascos de realidad virtual, también cuenta con retroalimentación háptica, desde el principio los videos juegos han interactuado con los jugadores a través de la audición y la visión, pero existen comandos que vibran en las manos emulando el arranque de motores, entre otros para que la experiencia parezca más real. De hecho en nuestra vida cotidiana nuestros celulares vibran con distinta intensidad, desde juegos en el celular, llegadas de mensajes, despertador, etc. Lo que se persigue en los videojuegos con los nuevos avances en la tecnología háptica es sentir aquello que se nos muestra en una pantalla o casco de realidad virtual. Hay empresas que han experimentado con versiones muy avanzadas de la tecnología háptica, utilizando guantes en realidad virtual, simulando la textura y el peso de decenas de objetos. (González, 2020)
Aportes de la tecnología háptica en la prevención de riesgos laborales:
Vimos que la intención de la tecnología háptica es engañar a nuestro cerebro haciéndonos sentir algo que no existe. Sin embargo, algo que sí es real, es que entre Colombia, Chile y España, esta tecnología beneficia a más de 750.000 trabajadores aprendiendo y experimentando situaciones laborales. La empresa colombiana WayGroup, fundada por Diego Fernando Ramírez, se ha especializado en el estudio y desarrollo de tecnologías inmersivas de realidad virtual con integración háptica desde 2019. Su enfoque principal es la prevención de riesgos laborales. WayGroup ha creado simuladores de realidad virtual inmersiva que combinan elementos visuales, auditivos y táctiles para recrear experiencias del mundo real con mayor precisión. Estos simuladores han demostrado reducir la siniestralidad en tareas de alto riesgo en más del 15% (de acuerdo a análisis de la compañía). Además, la empresa ha trabajado en proyectos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para reducir accidentes viales en varios departamentos del país, beneficiando a más de 16.000 conductores (experimentando simulaciones de verdaderos siniestros causados por imprudencias debido a su comportamiento humano) (Forbes Colombia, 2024), se estima que en la seguridad vial, la reducción de accidentes por causas de comportamiento en las personas puede ser superior al 20%. WayGroup también está desarrollando nuevos simuladores para sectores como hidrocarburos, policía y fuerzas militares, entre otros.
La tecnología de integración háptica refiere a la combinación de elementos visuales, auditivos y táctiles para recrear experiencias del mundo real con mayor fidelidad. Su aplicación en este caso se centra en la prevención de riesgos, mejorando la precisión en diversas áreas, adquiriendo habilidades para reducir el riesgo en el trabajo. Son dispositivos que permiten experimentar sensaciones táctiles en un entorno virtual. Por ejemplo, puedes sentir el contacto y manipulación de objetos virtuales como si estuvieras interactuando con ellos físicamente, encontrándote en un espacio virtual.
Foto: WayGroup.
En varias tareas de riesgo, una de las medidas es una previa capacitación; la formación e información de los trabajadores previa a estar en contacto con los elementos de un puesto de trabajo es fundamental en particular si es un trabajo donde se identifican muchos peligros y muchos más riesgos para cada peligro. Con este tipo de tecnología, el límite es la imaginación, supongamos un trabajo donde un trabajador se expone a riesgos eléctricos; en un entorno controlado donde hay una integración visual, auditiva y táctil, se puede practicar las veces que sea necesario, y si el trabajador termina “electrocutado”, simplemente vuelve a empezar, lo mismo si se cae desde una altura, o toca una superficie caliente, pudiendo experimentar simulaciones de accidentes laborales una y otra vez, analizando las causas de las mismas. Es una experiencia práctica cuyo costo es más de lo que una empresa puede facturar, porque se trata de una capacitación práctica sobre los riesgos laborales (que en la vida real pueden resultar en la muerte de un trabajador o incapacitación para seguir trabajando en el puesto, además de pérdida en la calidad de vida de la persona).
“Venimos trabajando con empresas que están dispuestas a desafiar la forma en que se hacen las cosas y están abiertas al cambio, lo que les permite mantenerse relevantes y avanzar en un entorno empresarial en constante evolución”, explica Ramírez…
(Foto: Forbes Colombia, 2024)
Entre algunos de los clientes exitosos con los que han trabajado se encuentra una compañía global de materiales para la construcción con la que desarrollaron un simulador específico para el manejo seguro de mixer y vehículos de carga pesada (Forbes Colombia, 2024)
Resulta grato y novedoso ver que existe ese tipo de tecnologías, y más aún que hayan países que las apliquen en pro de la seguridad de los trabajadores. Pero el quid de la cuestión es ver qué tan abiertas al cambio están las empresas en nuestro país, y más aún, aquellas instituciones públicas como municipalidades que levantan estadios multifuncionales, o el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con la construcción de un nuevo puerto en una crisis socioeconómica a principio de siglo, ¿estarán dispuestos a usar parte del erario público, pero en este caso, con el fin de disminuir los accidentes laborales? La vida de los trabajadores no se puede cuantificar del mismo modo que se hace cuando se habla de los gastos de construcción de un estadio, por poner un ejemplo. Y creo que vale la pena, al menos evaluar con total objetividad que tan confiables son los estudios sobre la reducción de riesgos laborales gracias al uso de la tecnología háptica, para poder aplicarla en Uruguay.
Bibliografía:
Forbes Colombia. (9 de 4 de 2024). Forbes Colombia. Recuperado el 19 de 5 de 2024, de https://forbes.co/2024/04/09/emprendedores/con-esta-tecnologia-un-colombiano-se-propuso-mitigar-riesgos-laborales-ya-beneficia-a-mas-de-750-000-trabajadores-en-tres-paises
González, A. (14 de 4 de 2020). Vandal. Recuperado el 19 de 5 de 2024, de https://vandal.elespanol.com/reportaje/tecnologia-haptica-del-dualsense-de-ps5-que-es-y-para-que-sirve