• Quiénes somos
  • Historial noticias
  • Contacto
La Colonia Portal
Publicidad
  • Política
  • Policiales
  • Cultura & Turismo
  • Deporte
  • Necrológicas
  • Columnistas
  • Clasificados
No Result
View All Result
  • Política
  • Policiales
  • Cultura & Turismo
  • Deporte
  • Necrológicas
  • Columnistas
  • Clasificados
No Result
View All Result
La Colonia Portal
No Result
View All Result
Home Columnistas

Viaje al corazón de los Andes, donde sucedió la mayor historia de supervivencia de todos los tiempos.

PARTE I

12/12/2025
en Columnistas, Historia
Viaje al corazón de los Andes, donde sucedió la mayor historia de supervivencia de todos los tiempos.

Relato realizado por el Ing. Federico Ham quien viajó en 2003 junto a Roberto Canessa y Álvaro Mangino, además de hijos y familiares de los involucrados y en 2004 a colocar la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales…

Viajar a la Cordillera de los Andes resulta grandioso ante la mirada humana, pero viajar al Valle de las Lágrimas resulta grandioso para el alma.

Allí de octubre a diciembre de 1972 se dieron los hechos y sucesos del acontecimiento más increíble de supervivencia en la historia de la humanidad.   

Supervivencia que no se podría haber dado sin la Fe, el amor, la amistad, la solidaridad, generosidad, religiosidad, trabajo en equipo, humildad y tantos otros valores que emergen de dicha historia.   

Supervivencia que se dio a costa de mucho dolor, sufrimiento, pérdidas, soledad, hambre, impotencia, frío, miedo, desazón y muerte.

Cuando alguien inicia este viaje al Valle de las Lágrimas no sabe qué va a buscar ni que piensa encontrar allí. Personas de todas las edades, con vivencias, sensaciones y sentimientos diferentes se unen para ir a ese lugar tan significativo.

Lo que sí es claro, es que todos nos despojamos de nuestra rutina, cotidianeidad, y para usar una palabra de moda, del estrés, para emprender esta aventura que tiene mucho de historia, de nostalgia, de romanticismo y nada de frivolidad.

Vamos en camino al lugar donde se desarrolló La «Historia de los Andes», y subrayo  “La” por su carácter de única. Prefiero hablar de Historia y no de Milagro, porque Milagro es la vida, vivir y haber vivido, ser, estar, querer y ser querido, compartir.  Todo eso pasó y pasa en esta historia y por eso no hablo de un milagro, sino que se debería hablar de miles de milagros, que fueron los que ocurrieron allí, ante los ojos de Dios.

Para mí, hoy es un privilegio poder estar compartiendo esto.  Pienso que puede llegar a ser como aquellos libros de Alain Decaux titulados «La Historia secreta de la Historia» que refería a anécdotas dentro de la propia historia y que al leerlas uno logra un mejor conocimiento de la historia en sí.  

Pienso que es cómo agregarle vivencia y más contenido a todo lo que se conoce de la «Historia de los Andes».

En lo que ha sido mi vida, convivir de cerca con esta historia, siempre me provocó curiosidad, todo lo de ella me interesaba, todo. Cualquier referencia a ella, cualquier publicación, cualquier artículo, cualquier anécdota, todo y siempre, sin exclusión, motivaba a mi interior.

Leí el libro muchas veces, vi la película alguna que otra, escuché muchísimas anécdotas; palpé de cerca el interés universal por la historia, que a veces parece chocar con un menor interés en nuestro país. Respecto a esto nunca tuve una explicación satisfactoria.  Por qué una historia que conmueve al mundo por sus valores, que es libro de texto de clase en colegios de países cómo Estados Unidos, Nueva Zelanda, etc, ¿no la podemos aprovechar para ayudar a llenar tantos vacíos morales de nuestra Sociedad?  

Nada, ni un libro, ni una película, ni un atrapante relato puede contarme lo que esos 45 seres íntimos, sentían, sintieron, sienten.

El misterio de la muerte y el sufrimiento, el ver apagarse una vida, muchas; el ver sufrir a alguien que quiere vivir; el tener que hacer y vivir cosas al límite de las posibilidades y de la razón, y todo ello en forma cotidiana y permanente. Tantas cosas que, aún relatadas desde el corazón o por un narrador brillante, no son su corazón.

Eran jóvenes preparados para la vida, para vivirla a mil y de pronto, de un saque se los pone en uno de los lugares más lindos de la tierra y a convivir con la muerte, el dolor y el sufrimiento.

Reponerse a todo ello, volver al “mundo real”, seguir con el milagro de la vida, pero con esa “mochilita” de perder algo querido, de sufrir y vivir lo intolerable.

Estos uruguayos sentían estas cosas todos los días muy intensamente y tal vez cómo tantos otros lo sienten hoy desde tantos lados.

Nunca voy a estar en el corazón y en el ser íntimo de ellos o sus familiares.  Y eso es lo que más me atrapa de esta historia: que sentía cada uno de ellos, viviendo y sufriendo todo lo que les tocó vivir.  Cómo vivía cada uno de ellos su desamparo, su soledad, su historia dentro de la historia.

El ir a este lugar me acerca a todos ellos, a su historia, a su “la vida es dura, pero merece vivirse aún en el sufrimiento” (Arturo Nogueira Paullier).  Me acerca a la vida, al misterio de la muerte, a mi viejo, mi hermana y a todo ese “vale la pena”.

Estas experiencias hay que transmitirlas ya que no contienen materialismo, no son frívolas, no se cubren de confort ni snobismo, ya que todo lo que salga de ellas motiva al corazón y nos hablan del sentido de la vida y eso en este mundo de hoy es lo que más debemos tener como norte para nuestros hijos: la vida vale la pena desde el corazón.  

La última subida es la más empinada de todas y más de una vez dan ganas de bajar del caballo.  Hay como un llano tapado por la nieve y a lo lejos se puede ver un pequeño punto donde está la cruz.    

Allí y en ese lugar hay una parte grande del Uruguay.

Comenzamos a descender hacia un lugar casi a la misma altura de la cruz y donde no hay nieve para dejar allí los caballos.  

El día es perfecto, espectacular, cielo despejado sin una nube.

Son las 13:40 hs y …subo los metros que nos separan …. de la cruz…… llegué allí …. estoy ahí. Todos, en silencio, juntos.   Nadie habla.   Miro alrededor, montañas blancas y majestuosas.

Sigo parado frente a la tumba donde descansan los cuerpos que siempre quise homenajear ya que su espíritu ha trascendido el lugar.

En silencio y apelando a mi memoria, que no me falla, pienso en …. Numa Turcatti, Rafael Echavarren, Arturo Nogueira, Diego Storm, Liliana Methol, Daniel Maspons, Marcelo Pérez del Castillo, Enrique Platero, Coco Nicolich, Juan Carlos Menéndez, Panchito Abal, Eugenia y Susana Parrado, los papá Nicola, Gastón Costemalle, Felipe Maquirraín, Guido Magri, Alexis Hounié, Fernando        Vázquez, Julio Martínez Lamas, los miembros de la tripulación (Ferradas, Lagurara, Ramírez, Martínez y Roque), Daniel Shaw, Carlos Valeta y Sra. Mariani. 

La tumba es en forma circular y en uno de sus puntos está el montículo con la cruz original.  Se pueden ver diversas placas conmemorativas de familiares, de los sobrevivientes; hay un crucifijo, la Virgen de Luján, un osito de peluche, y diversos recordatorios de gente que va hasta el lugar y quiere … siente la necesidad de dejar algo.

El viernes anterior había ido a la playa Carrasco a buscar arena, que junto con cortezas de los viejos pinos de ese barrio, procedí a dejar en un recoveco entre las grandes piedras.

A instancias de Roberto, todos ponemos piedras alrededor de la tumba y en ella, rehaciendo el círculo que la forma y que tal vez el viento derriba de tanto en tanto.

Uno sólo jamás lo hubiera logrado.  Salvarse implicó la existencia de muchos, de un equipo, con papeles relevantes y no tanto. Como en el Rugby, el pilar no luce como el apertura, pero uno sin el otro no se concibe.  Y acá pasó lo mismo solo que unos lograron llegar y otros no. Y por eso vuelven al lugar, para homenajear a esa parte del equipo, que permitió la salvación, pero que quedó Allí.

Sólo Dios sabe porque unos sí y otros no. 

Porque algunos de ellos que trabajaron tanto por salvarse y colaboraron tanto con los demás, no lo lograron.   Y me resulta inevitable pensar en Numa Turcatti, en Marcelo Pérez….   Pero su esfuerzo y el de otros, permitió o más bien sumó a las posibilidades de que otros se salvaran.

Uno mira el paisaje, la montaña, se imagina el fuselaje y todo lo que le rodeaba y se llama a silencio.  Cerrar los ojos y pensar en el viento, el frío, el hambre, el miedo, el dolor, la inmensidad, la soledad, la duración interminable de los días.  

La falta de todo, en presencia de TODO.

CompartirTweetCompartirEnviar
Anterior noticia

Finalmente, Milagros Costabel podrá venir a Uruguay junto a su perro Indio

Siguiente noticia

Así serán los fines de semana largos de 2026

Otras Noticias

Líderes Empresariales reunió en Colonia a referentes del sector productivo
Columnistas

La importancia del estudio de suelos antes de construir por el arq Agustín Martínez

23/06/2026
Líderes Empresariales reunió en Colonia a referentes del sector productivo
Columnistas

Pasado y presente: Establecimiento Real de San Carlos de la Colonia S.A./ Zona Franca del Plata por Marcelo Díaz Buschiazzo

23/06/2026
Antifrío: tips y consejos para un hogar más cálido este invierno por la interiorista Julieta Pollifroni
Columnistas

Antifrío: tips y consejos para un hogar más cálido este invierno por la interiorista Julieta Pollifroni

19/06/2026

Últimas noticias

Líderes Empresariales reunió en Colonia a referentes del sector productivo

La importancia del estudio de suelos antes de construir por el arq Agustín Martínez

23/06/2026
Líderes Empresariales reunió en Colonia a referentes del sector productivo

Pasado y presente: Establecimiento Real de San Carlos de la Colonia S.A./ Zona Franca del Plata por Marcelo Díaz Buschiazzo

23/06/2026
Líderes Empresariales reunió en Colonia a referentes del sector productivo

Joaquín Cafaro sumó buenos resultados en el TCR South America en Cuiabá

23/06/2026
Líderes Empresariales reunió en Colonia a referentes del sector productivo

Traslado del subjefe de Policía de Montevideo: Carlos Rodríguez asume en Colonia

23/06/2026
La Colonia Portal

Periódico La Colonia fue fundado el 15 de junio de 1901 y desde hace más de 120 años ha registrado y comunicado a sus lectores los acontecimientos más relevantes que hoy forman parte de nuestra historia.

Redes sociales

Buscar por Categoría

  • Agro
  • Ambiente
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Clima
  • Columnistas
  • Cultura
  • Cultura & Turismo
  • Deporte
  • Destacadas
  • Economía
  • Educación
  • Empleo
  • Empresa
  • Fuerzas Armadas
  • Género
  • Gripe Aviar
  • Historia
  • Historial
  • Innovación
  • Inteligencia Artificial
  • Intendencia
  • Internacionales
  • Judicial
  • Junta departamental
  • Locales
  • Mercosur
  • Nacionales
  • Necrológicas
  • Patrimonio
  • Policiales
  • Política
  • Prefectura
  • Recomendadas
  • Reseñas
  • Salud
  • Salud Mental
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Tecnología
  • tránsito
  • Turf
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Virales

Contacto

Email: [email protected]
Cel: (+598) 92 532088
calle Dr. Daniel Fosalba 478, Colonia - Uruguay
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Clasificados

© 2026 La Colonia Portal - Todos los derechos reservados. Desarrollo web: 4enRED

No Result
View All Result
  • Política
  • Policiales
  • Cultura & Turismo
  • Deporte
  • Necrológicas
  • Columnistas
  • Clasificados

© 2026 La Colonia Portal - Todos los derechos reservados. Desarrollo web: 4enRED