En nuestra última entrega hablamos sobre el cuidado de la voz y su importancia a la hora de comunicarnos. La calidad de la misma es trascedente en cualquier disciplina pero adquieres especial importancia cuando se trata de “nuestra salud”.
Cuatro conceptos y cuatro acciones entrelazadas que a modo de caída de dominó una dan lugar a la siguiente.
1 – Decodificar: Le preguntamos a la conductora Claudia De Los Santos de “El Decodificador” el porqué denominaron al programa así. La respuesta inmediata fue que son los oyentes quienes “decodifican” lo que desde la actividad periodística se trasmite. Lo mismo sucede cuando el médico trasmite un diagnostico, la necesidad de un tratamiento o estudio, la necesidad de asumir cambios de alguna de nuestras conductas, sus propias dudas respecto de lo que nos pasa. Para que yo entienda a mi mecánico, electricista, arquitecto, etc. tengo que lograr traducir lo que se me explica a propio lenguaje y comprensión (decodificarlo). Recuerdo al Profesor Soria de Anatomía que nos decía que solo sabemos algo cuando nosotros mismos lo podemos explicar. En ocasiones mis pacientes vienen acompañadas para asegurarse que si una no entiende si lo haga su acompañante. Es muy bueno que quienes nos contienen nos acompañen a la consulta. Pero para comprender no deberíamos tener reparo, vergüenza o temor de preguntar, repreguntar o plantear un “no entiendo”. No molestamos.
Decodificar presupone no temer preguntar y repreguntar lo que no logramos entender.
2- Asimetría de la Información: “Decodificar” nos lleva de la mano a este otro concepto al que denominamos “asimetría de la información que nos viene dado por el marketing donde quien nos ofrece un producto conoce todo lo necesario del mismo sin embargo los compradores lo deber averiguar en forma indirecta a través de sus contactos o investigación propia tan común hoy a través de redes sociales. Es común cuando pretendemos comprar un artículo usado o que no conocemos le pedimos a alguien de nuestra confianza nos acompañe a comprar. Lo que estamos intentando es disminuir esa asimetría de información entre quien vende el producto y nosotros compradores. Salvando las distancias lo mismo sucede con el arquitecto, el abogado, el técnico en computación… “el médico”. Es esperable que el médico sepa más que nosotros sobre el motivo por el cual consultamos, por lo tanto debemos acudir al profesional en quien podaos depositar nuestra confianza o tenga los argumentos para poder construirla si lo vemos por primera vez.
“La simetría de información presupone decodificar bien y depositar o construir confianza”
3- Delegación de Agencia: Es cuando validamos a un tercero para que tome decisiones en nuestro lugar. Tiene que ver con que alguien decida y/o haga lo que nosotros no podemos. Yo no tengo idea de dónde filtra la humedad de mi pared… de dónde viene ese ruido en mi auto ni que gravedad tiene… si tengo derecho a reclamar un daño o no… porqué me duele lo que me duele o porqué siento eso que no sentía antes en mi cuerpo. En lo que a atención médica respecta lo más importante es la calidad de la relación medico paciente. Cuando esta por alguna razón se lesiona o rompe el acto médico no es posible. Por lo tanto:
“Si lo entiendo y tengo los elementos para depositar confianza y permito a través de una relación médico paciente efectiva permito que intervengan sobre mi cuerpo, mi salud”
4- Empoderar: Tiene que ver con generar la capacidad, el poder de decidir y hacer por sí u para sí mismo. Cuando se trata de salud nos referimos a los cuidados concernientes a la prevención como a la atención de enfermedades. Cuando el usuario de la salud tiene “el poder responsable de decidir y asumir por si mismo sobre cómo cuidarse o tratarse es cuando logramos los objetivos de la “promoción de salud” o sea empoderar a las personas y comunidades en el cuidado de su propia salud.
Cuando con toda la información necesaria decodificada a nuestro saber al respecto de nuestro cuidado y libremente depositamos nuestra confianza en el equipo de salud fortaleciendo nuestra relación médico paciente y decidimos por mostros mismos… Contamos con los cuatro conceptos y reacciones dependientes una de la otra para disfrutar una buena comunicación a tu salud,