El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Intendencia de Colonia firmaron este lunes el “Convenio Marco para Implementar Acciones de Integración Social y Urbana” en el departamento, que establece líneas de trabajo en materia de regularización y realojo de asentamientos.
El acuerdo fue suscrito en el Palacio de Gobierno Departamental por el intendente Guillermo Rodríguez y la ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, y retoma compromisos ya asumidos en administraciones anteriores.
Según lo informado por las autoridades, el convenio se limita a los procesos de regularización y realojo que ya se encuentran en ejecución en Carmelo, Rosario y Juan Lacaze, sin incorporar por el momento nuevas intervenciones.
En ese marco, el asentamiento Las Malvinas, donde viven más de 200 familias —unas 1.300 personas, según estimaciones locales— no está incluido en esta etapa del acuerdo.
Consultada al respecto, la ministra Paseyro señaló que el caso no forma parte del convenio firmado. “En este acuerdo está, si ustedes lo leen, Las Malvinas no está, en este que estamos firmando, no está”, afirmó.
De todas formas, la jerarca indicó que su eventual incorporación queda abierta a futuras instancias de trabajo, en función de la disponibilidad de terrenos aptos para el realojo.
“Eso no quiere decir que cuando la Intendencia nos plantee que tiene tierras, no solo tierras, sino tierras urbanizadas, viables, con toda la urbanización para empezar, empezaremos a conversar”, agregó.
Paseyro sostuvo además que, al momento de la firma, no se habían presentado tierras disponibles para un proceso de esas características, en referencia a la escala del asentamiento.
Por su parte, el intendente Guillermo Rodríguez ratificó la disposición del gobierno departamental a aportar suelo para eventuales soluciones habitacionales.
“Fue muy clara la ministra. En este convenio no está”, señaló. El jerarca recordó que el departamento cuenta con cartera de tierras y con herramientas para la adquisición de predios en caso de ser necesario.
“Cuando la voluntad del gobierno esté, la Intendencia está dispuesta a poner la tierra para lograr el realojo de Las Malvinas”, afirmó.
El convenio establece la continuidad de programas de integración social y urbana ya vigentes en distintos puntos del departamento, mientras el caso de Las Malvinas queda, por el momento, fuera de ese esquema.





